domingo, 27 de noviembre de 2011

Volviendo a entrenar mesociclos, microciclos y demás

A raíz de un comentario de Tranki me decidí a volver a probar en el plafón. Me decía que los 6b se convertían en V con un buen trabajo. No me digáis que no es tentador!.

Mi alergia al rocódromo es conocida, en mis primeros tiempos como escalador por una sobrecarga de entreno me agarre una buena epicondilitis y no volví. El año pasado lo intente pero a la que pude, escape a la roca. Como llevo varios años de monitor de fitness tengo una base para planificar. He comprado varios libros de entrenamiento para escalada, he mirado por internet donde lo más interesante es un blog que se llama A mortimer la pena es que Pau dejo de publicar en 2009. Lastima! no es el típico blog de escalada, entra bastante a fondo en el secreto mejor guardado (por muchos motivos) de los escaladores, su entreno. Todo esto es muy bonito pero tiene sus contraindicaciones...


Estoy mas quemado que la moto de un hippy, llevo 3 semanas en el rocodromo y por la roca me arrastro. El entreno consiste en un mesociclo de 10 semanas asi que podria morir en el intento!!. Dadle recuerdos a mi familia y amigos!!. Vamos por partes. En esas 10 semanas (Mesociclo) 4 microciclos trabajaremos Resistencia, 3 potencia y fuerza máxima, 2 de resistencia anaeróbica y 1 de descanso activo. Hoy os hablare de los 4 primeras semanas (4Microciclos) en las que como os he dicho voy a trabajar resistencia, en argot de escalada continuidad que es en lo que estoy ahora. Consiste en moverte sobre buenas presas, sin hacer movimientos máximos con descansos de un minuto o máximo dos. De 4 a 6 series de 35-50 movimientos. Descansamos 10 minutos y repetimos. Si queréis y estáis fuertes los descansos los podéis hacer sin bajar del plafón. Es primordial un buen calentamiento de por ejemplo 4 series de 25 movimientos con descansos de 2 minutos. Con dos días a la semana de trabajo en rocodromo esta bien. Es importante trabajar los músculos antagonistas, es decir los que no intervienen tanto en escalada por ejemplo el pectoral, si no queremos quedarnos a la larga como el jorobado de Notre-dame. El trabajo con pesas es lo mejor.


A no ser que escales a partir de 7b no haría entrenamiento de campus, escalera Bachar, suspensiones ni me pasaría con las dominadas o conseguirás el mejor pasaporte a una lesión. El descanso es basico, 4 dias a la semana entre resina y roca máximo, si no tienes casi asegurado un billete de ida a una buena dolencia. Cuidado al empezar como locos, aumentos de más del 10% de entreno producen la mayoria de tendinitis. Al más mínimo dolor bajad el ritmo!!.Si queréis podéis correr o ir en bicicleta, siempre sin esfuerzos máximos. Lo dicho cuando salgáis a roca nada de probar vuestro máximo grado la idea es hacer bastantes vías por debajo de vuestro limite, sino os pasara como a mi que llevo 3 semanas en las que no encadeno ni la bragueta de mi pantalón.


Pensad que esta primera fase de resistencia es una pretemporada para ponernos a punto. Así que aguantad los resultados llegaran... Espero!!. Iré publicando el entreno y mis sensaciones conforme vaya entrando en cada fase. De momento estoy roto!!.

3 comentarios:

Carles dijo...

Hola motivat! Jo tampoc soporto el rocòdrom, o sigui que aniré seguint els teus progressos amb molt interès. Ànims. Amb il·lusió!

TRanki dijo...

a muerte..ja en som dos...jo també vaig reptant i amb els braços i le spells fetes caldo...és el preu de la glòria boooow!!!

Vº? Et semblaràn IV+ fijo!!!

Daniel Riera dijo...

Carles; A veure si anem a les roques del rei abans del 2020!!.La veritat es que li vaig agafant el gustillo al plafó!
TRanki; Recordare aixó que dius sobretot en dies com ahir en que la trempera matinera(6c) de Solius em va fotre una bona ostia en tots els morros!!.IV+? Me'n vaig al rocodrom un altre cop!!!!