lunes, 21 de febrero de 2011

Boulder boys

 Siempre he tenido alérgia al Rocódromo,varios de mis compañeros lo practican con asiduidad y su mejora en roca  ha sido evidente.Conmigo eso no funcionaba,por un error estructural.Cuando iba al boulder intentaba hacer los mismos movimientos que mis compañeros,calentaba rapido y me enganchaba con Sergio,Rubén,Enrique o Alvar un dos mas dos con desplome hasta reventar solia ser lo habitual.No era mi entreno,era su entreno.Ese era el error.En poco tiempo me desmotivé y no volvi a pisar el roko en mucho tiempo.He vuelto a entrenar,hago otras cosas y me encanta...



Quien ha sido el culpable de ese cambio?.Nuestro "Sharma",Onofre.Este otoño saliamos como 3 veces por semana a escalar,habitualmente se nos unia Vic.La mejora fue lógica más roca,más confianza,más grado.Al llegar el invierno y no poder seguir con nuestra dosis habitual de heroina (Roca) decidimos volver al plafón (Metadona).Una adicción por otra!!.Empezamos a principios de Diciembre,era frustrante.Panel recto 10,12 movimientos y para abajo.Cuando no eran los antebrazos,era el coco,cuando no las ganas de tumbarme a la bartola en la colchoneta.
 Poco a poco fuimos preparando nuestro propio camino.
Calentamiento,consistente en movilizar todo el cuerpo durante unos 5 minutos sin tocar plafón,muy parecido al de los futbolistas.La intención? Secretar liquido sinovial,el lubricante de las articulaciones y preparar al cuerpo para el esfuerzo.Despues unas travesias,desplome suave,movimientos controlados para trabajar la técnica.Si estamos animados nos hacemos un dos mas dos o cualquier juego que nos motive.Nos ha funcionado muy bien para trabajar resistencia el quedarnos durante media hora colgados,buscando descansos,con pausa respirando y comprendiendo,desplome al gusto pero sin bajar del plafón,aunque tu mente lo suplique!!
 Lo que no falta nunca són los estiramientos al final del trabajo en el Boulder.No estiramos 5 minutos por compromiso,como minimo estamos media hora.Haciendo los movimientos mas raros que podais imaginar, ejercicios de rehabilitación,Yoga,Pilates...Al principio la gente nos miraba con incredulidad,actualmente nos dejan por imposibles.Soy monitor deportivo y conozco la importancia de escuchar a tu cuerpo.Es exactamente lo que hemos echo con Onofre.Eric Hörst,destaca en sus libros la importancia de trabajar en conjunto.No trabajar solo fuerza,tambien flexibilidad,técnica etc.Cuando salimos del entreno estamos como nuevos,las lesiones han quedado atras y mi motivación ha subido un mil por cien.
Las mejoras estan siendo evidentes.En mi vida personal y en la deportiva.Entreno como nunca y me siento mejor que bien,aparte del Boulder por trabajo hago spinning y pesas de lunes a viernes.Mi cuerpo esta como un reloj,sin rastro de lesiones que durante mucho tiempo me limitaron.Os recomiendo que busqueis en vuestro interior y hagais lo que realmente querais.Sin seguir a nadie,haced vuestro propio camino en la roca y en la vida.

Daniel Riera

2 comentarios:

MarcM dijo...

Esos errores estructurales són planificables y entonces la mejora en vez de 100 és 500.
Sí q cada uno es un mundo pero el dia q os interese algo d entrenos ya sabeis, si hay ganas, independientemente del grado se puede "estructurar bien" algo.
a muerte i me saco el sombrero con el habito de estirar!

Carles dijo...

sàbies paraules Dani!