jueves, 17 de noviembre de 2011

50 maneras de Cagarla, Laura Snider (Parte 1)


El otro día Sergi Herrero colgó en su facebook estas advertencias para poder escalar con seguridad, Creo que pueden ser un buen recordatorio para todos. En esta primera entrega colgamos los errores de Nunca jamas y los de escalada clásica:

Aquí están algunos de los demasiado frecuentes errores de escalada que pueden matar, herir, golpear, o retrasarte.-- O al menos arruinar tu imagen. Y, por supuesto, como prevenirlos.
He estado escalando por más de 15 años, y los errores cometidos, comprenden toda la gama.
My nudo se deshizo parcialmente cuando escalaba en Joshua Tree; pase la cuerda por mi aparato asegurador al revés; a media vía de El Capitan, mi compañero me deschapó completamente del seguro. Peor, dejé caer a mi compañero cuando lo descendía de una vía de deportiva en Rifle con una cuerda demasiado corta. (Afortunadamente, no sufrió serios daños.) Si eres afortunado, como yo lo he sido, tus errores resultarán en llamadas cercanas que te ayuden a mantenerte atento. Si no, los resultados pueden ser trágicos.
No todos lo errores en escalada son mortales.- Algunos pueden solo amargarte la experiencia o la de otros escaladores. Pero si nunca aprendes de tus meteduras de pata- y las de otros- serás más lento al mejorar. En escalada, como en la vida, las malas experiencias son la base de un buen criterio. Con esta mentalidad, hemos reunido 50 de los errores más comunes-- y sugerido cómo evitarlos-- con la esperanza de agilizar tu trayecto hacia un escalador más seguro y más inteligente.



ERRORES DE NUNCA-JAMÁS

1.No hacer doble revisión de asegurador y nudos
Si estás asegurando, asegúrate que la ropa está correctamente pasada por el aparato para asegurar y que los mosqquetones de seguridad están correctamente cerrados. Si tu eres el escalador, comprueba doblemente tu nudo. ¿Está correctamente atado? ¿Está tensado? ¿Pasado por el arnés correctamente? ¿Es el cabo sobrante suficientemente largo? Comprueba tambien a tu compañero.
VIDA REAL: Un famoso error en la doble comprobación fue el accidente de Lynn Hill en Buoux, Francia, en 1989. Cuando Hill-- escaladora de 8a por aquel entonces-- cargo su peso en la cuerda al final de una via de calentamiento, su inacabado nudo se escurrió a través de arnés. Cayó 20 metros al suelo y sobrevivió. Hill comenta que se distrajo con una conversación y olvidó acabar el nudo; un abultado jersey ocultaba el error.

2. No llevar casco
Escaladores tradicionales llevan más a menudo casco que los deportivos, pero porqué? Puedes golpearte, estamparte contra la pared, o caer boca abajo en deportiva, y piedras sueltas son siempre un peligro. Evalúa los riesgos antes de tomar una decisión basada en la moda que no proteja tu cabeza.

3. Más confianza que competencia
Empújate a ti mismo a ser mejor escalador, pero entiende los riesgos y valora tu habilidad al mitigarlos. El American Alpine Club atribuye al "exceso de capacidad" como uno de los mayores motivos de accidentes.

4. Aseguramiento negligente
Hay muchas maneras de meter la pata asegurando. En via larga, aflojar tu encordamiento o reenvíos poco fiables pueden resultar en fuerzas de choque peligrosas. Al asegurar desde el suelo, asegurando sin tener la cuerda en la mano (incluso con bloqueadores automáticos) puede rápidamente llevar a una caída peligrosa. Otro error común es mantenerse muy apartado de la pared cuando se asegura a un primero-- es fácil ser arrastrado por el suelo cuando el escalador cae. Una gran bucle de comba en el suelo es la manera perezosa, incorrecta de dar un seguro poco firme. Finalmente, guarda la charla de sector hasta que tu escalador esta seguro de vuelta al suelo.

5. Fallar al anudar el final de la cuerda
Puedes debatir sin fin como triangular una reunión de tres puntos, pero es más común salir seriamente herido siendo descendido en una vía de deportiva que teniendo un error de anclaje en una via classica. Si estas asegurando en una vía de un largo, haz un nudo al final de la cuerda, átala a la bolsa de la cuerda, o a ti mismo. Házlo como un habito, no sólo cuando creas que la cuerda puede no llegar. Atar el final de la cuerda, es igual de importante al rapelar. Escurrirse las cuerdas al rapelar, is trágicamente común, incluso en escaladores experimentados.
VIDA REAL: En 2007, Lara Kellog, una experimentada montañera, rapeló fuera de la cuerda cuando se retiraba del Contrafuerte Noreste del Monte Wake en el Cañon Ruth en Alaska. Ella falleció tras caer unos 300m.

6. Cuerda detras de la pierna al ir de primero
Siempre que haces travesia, sales a un desplome, o haces un movimiento cruzado, estás en peligro si pones tu pierna sobre la cuerda. Si caes en esta posición, probablemente caeras boca abajo. Serias lesiones en la cabeza pueden surgir. Desarrolla un sentido arácnido cuándo la pierna se mueva de la linea, y resuelve el problema inmediatamente, incluso si fastidias tu intento de encadenar.

7. Comunicación pobre
Tal vez haya viento, o la via es larga, o estés intentando escalar en el cañon Virgin River, donde el ruido de la interestatal ensordece tus oídos. A pesar de todo, ponte de acuerdo con tu compañero antes de empezar, sobre tu intencion al llegar a la reunión. ¿Pasarás la cuerda por la reunión? ¿Quitaras las cintas? ¿Prefieres rapelar? Una falta de comunicacion puede ser desastrosa.
VIDA REAL: A principios de este año, Phil Powers, director ejecutivo del American Alpine Club y un tecnificado, y veterano escalador, cayó desde arriba de una via deportiva cerca de Denver, dónde la comunicación probablemente fue obstaculizada por el estruendo del rio y el tráfico en la próxima autopista 6. Powers tuvo serias heridas pero está haciendo una recuperación sorprendente.

8. Mosquetón sobre un canto
Cuándo chapas una cinta a un anclaje, comprueba dónde termina el mosquetón de la cuerda. Si está apoyado sobre un canto, el mosquetón podria romperse en una caída. Usa una cinta ligeramente más larga o más corta.

9. Chapar al revés
Cuando chapas la cuerda en la cinta, asegúrate de que tu extremo, dónde estás atado, salga del mosquetón desde la pared. Si tu extremo, pasa por el mosquetón hacia la pared, estás chapado al revés. Hay muchas posibilidades que la cuerda se deschape ella misma del mosquetón durante la caída.

10. Chapar en Z
No hay nada como una vía de deportiva con los seguros cerca para sentirte seguro-- e incrementar la probabilidad de estirar de la cuerda desde debajo del ultimo seguro chapando en Z, una manera para obstaculizar la cuerda imposibilitando el movimiento. Asugurate de estirar de la cuerda por encima del ultimo seguro, incluso si tienes que hacer una serie de cortas estiradas. Muerde la cuerda entre estiradas para mantener esa comba que ya ganaste, pero cuidado: ¡Hay gente que ha perdido sus dientes cuando chapaban!

11. Usar mosquetones fijos con surcos profundos (desgastados)
Aquellos mosquetones para descuelgue en las reuniones de La Fuxi, seguro que están genial. Pero mira antes de chapar. Los mosquetones fijos en descuelgues llegan a tener profundos surcos con el tiempo. Muchos de estos mosquetones desgastados pueden soportar caídas significativas sin romperse, pero el borde afilado del surco, puede hacer un corte o romper la funda, arruinando así la cuerda.

12. Confiar ciegamente en los anclajes
Es posible que los anclajes fallen y es muy posible que los anclajes viejos fallen. Se cauteloso ante cualquier anclaje oxidado o corroído, especialmente en sectores junto al mar; el agua salada es muy cáustica para el material duro de escalada. En el 2009, la UIAA publicó en un reporte que del 10 al 20 por ciento de los anclajes en zonas marinas tropicales de escalada, fallarían con una caída que generase una fuerza de 500kg o 5kN. (Una "dura" caída del primero de cordada puede generar una fuerza de 1179kg o 11kN.) Asimismo, algunos anclajes de la vieja escuela de los 80's o antes siguen aguantando caídas, pero muchos no. Finalmente echa un segundo vistazo a los anclajes caseros, pueden presentar microfisuras al doblarse. Cuando dudes, encuentra una ruta segura de escape, y elige una vía con mejor equipamiento.

13. Permanecer en zona de caídas
Frecuentemente caen piedras de la cima de acantilados, especialmente durante finales de primavera o lluvias torrenciales. Encuentra puntos para asegurar cubiertos si es posible, y localiza lugares de descanso bien apartados de las paredes verticales o abruptas, o justo debajo de desplomes.

14. Escalar de segundo con reuniones fijas
La arena y la suciedad de la cuerda puede filtrarse a través del metal, y repetidos top-ropes, o descuelgues a través de anillas o cadenas en escalada deportiva, destroza la instalación. Siempre realiza top-rope usando tus propias cintas, y descuélgate de la instalación únicamente una vez, cuando hayas terminado con la vía. Incluso mejor, rapela en lugar de descolgarte a menos que la via sea demasiado desplomada o sinuosa para limpiárla rapelando. Nunca asumas, de ningún modo, que tu compañero rapelará en lugar de ser descolgado (ver nº7). ¡Este error causa serios accidentes!

15. Cantándo los pasos
Es alucinante que encadenes la vía usando aquél garbanzo para el pie izquierdo y tirando de hombro una regleta lateral derecha. Pero guardátelo para ti mismo. Aunque nadie ha muerto por haber sido abucheado por otro desde abajo cantándole los pasos (que nosotros sepamos), tu bocaza puede fastidiar la tentativa a vista o simplemente romper la paz y tranquilidad que algunos escaladores prefieren.

16. Dejar al perro suelto
Tu perro merece los grandes espacios abiertos contigo--énfasis en el "contigo". Perros sueltos, pisoteando cuerdas, y pidiendo comida, negativamente puede impactar la experiencia de varios escaladores. Por favor controla tu mascota.
CONSEJO: Concéntrate en la tarea y manéjala hasta terminar. Una vez empieces a ponerte el arnés, acába de ponértelo. Si alguien te habla después de empezar a hacerte el nudo, termínalo antes de conversar.

ERRORES EN ESCALADA CLÁSICA

17. Confiar en vagas fijas
Solo porque alguien haya rapelado de un cordino viejo o una vaga, no quiere decir que sea seguro rapelar de nuevo. Revisa y asegurate que no este deshilachado o dañada por el sol (colores difuminados o que se vea feo). Asegurate tambien que un bicho no se haya comido la parte de atrás escondida tras un árbol o una roca. ¿Confuso? Sustitúyela por una vaga o cordino tuyos.
VIDA REAL: En 2009, una vaga en una reunión para rapelar, falló en el Red River Gorge, matándo a dos jóvenes escaladores.

18. Asegurárse a la reunión sólo con una daisy chain
La daisy mola... para escalada artificial. No están diseñadas para sostener más que tu propio peso, de modo que no pertenecer al sistema de seguridad. Las vagas de anclaje especificamente disenyadas para ello, son seguras, y requieren un uso cuidadoso; no están dispuestas a elongarse demasiado, asi que una caída sobre una vaga de anclaje puede añadir fuerza de choque a la reunión. Asugúrate a la reunión con tu dinámica cuerda absorve-impactos para evitar esos problemas.

19. Ignorando un tirón hacia afuera en el primer seguro
A menos que tu asegurador esté directamente debajo tuyo, una caída generaría una fuerza hacia fuera y hacia arriba en la primera pieza de protección al tensar la cuerda todo el sistema. Esto podría arrancar las protecciones en cremallera y todo el equipo, debido a una fuerza perpendicular a la pared causada al tensarse desde abajo la cuerda, de modo que al primer seguro le recae una fuerza ascendente y hacia afuera. Para evitar esto, confirma que tu primera protección resista un fuerte tirón desde cualquier ángulo.

20. No proteger al segundo en una travesía
La única cosa más difícil que liderar una travesía difícil, es ir de segundo en una travesía que el primero no haya protegido bien. Asegúrate de dejar material suficiente a lo largo de la linea, para prevenir un péndulo excesivo en caso de tropezar el segundo. Y recuerda, son las protecciones después del los pasos claves, las que protegerán esos pasos al segundo.

21. Errar al emplazar bastante material sobre una repisa
Es problemático haber puesto los seguros muy cercanos al principio del largo, por encima de una repisa o saliente, cuando puedes prevenir que más arriba en el largo, una caída será aún más significativa debido a la elongación de la cuerda.
VIDA REAL: En el 2005, un escalador en la Northwest Books (5.6 o V ) en Tuolumne Meadows, California, golpeó una pequeña repisa al caer liderando, rompiéndose un tobillo y esguinzándose el otro. Ocurre frecuéntemente. Cose el largo sobre una repisa hasta arriba y conserva tus tobillos.

22. Usando todo el material de la misma medida en la reunión
Si estás montando una reunión, en la base de una larga y buena fisura de deditos, no uses todas las piezas de la misma medida en la reunión. Con un poco de creatividad, puedes imaginarte una manera para guardárte algunas piezas clave para el largo siguiente.

Maldición— sólo me queda uno más de este número?! Brittany Griffith reflexiona sobre su error. Foto Andrew Burr

23. Llevar vagas sin atar
Ese puñado de finas cintas cosidas pueden ahorrar peso, pero no serán tu primera opción de abandono en una reunión al rapelar. Una vaga larga de cinta plana, es fácil de deshacer y pasar a través de un agujero, amarrárla a un árbol o ajustándo el largo para ecualizar una reunión. Con una cinta cosida, podrías tener que cortarla para tu reunión (¿te colgaste aquella navaja de seguridad en la parte trasera de tu arnés verdad?), y es duro atar de nuevo esas cintas. Guarda un par de vagas atadas en tu equipo, solo por si acaso.

24. Descendiendo directamente de la vaga
Nunca pases algo móvil de nylon (tu cuerda, por ejemplo) a través de una cinta sin poner un mosquetón o un anillo de metal entre ellas-- la cinta puede quemarse en segundos bajo la tensión y el roce de la cuerda. Rapelar diréctamente de cintas, siempre es un peligro; si la cuerda resbala-- debido por ejemplo a una distensión por el diferente diámetro de las cuerdas-- puede cortar la cinta. Mejora tus reuniones con un reenvío o mosquetón de seguridad.

25. Olvidarse el sacafisureros
Dejar fisureros en un largo es una broma cara.

26. Olvidarse el frontal
Aún cuando pienses que no lo necesitas, méte uno en tu bolsillo o chápalo en el arnes en escaladas largas. Una luz puede marcar la diferencia entre un frío y triste vivac y un agradable paseo nocturno de vuelta al campamento.

27. Cargando la mochila en una chimenea
Muchas vías clasicas, cómo la Epinephrine en Red Rock, Nevada, o la Steck- Salathé en Yosemite, tienen largos tramos de chimenea. Si esperás pasártelo bien empotrándote, no lleves una mochila llena de agua y barritas energéticas. Si debes llevar una mochila, cuélgatela con una cinta al anillo ventral mientras escalas esa sección de chimenea.
CONSEJO: Límpia a tu paso si es necesario. Si adviertes que has creado un fuerte rozamiento de cuerda con los primeros seguros (a veces inevitable si quieres proteger la tirada), colóca un paer de buenas protecciones y destrepa para quitar las piezas problemáticas. Si intentas seguir luchándo, el roce simplemente será mayor. Puede que no puedas recibir un buen seguro, o no seas capaz de asegurar bien al segundo recuperándo la cuerda. Ahorrarás tiempo y fustraciones si arreglas el problema antes.

1 comentario:

TRanki dijo...

Esperem la part 2!!!