miércoles, 22 de diciembre de 2010

Números, letras y signos

Desde pequeños nos inculcan la importancia de los números:
- las notas van del 0 al 10. Menos de 5 es un suspenso, un 5 es un Suficiente, 6 es un Bien,...yo bastante trabajo tenía con suspender 2 o máximo 3, toda una proeza.
- en fútbol, casi todos los niños quieren llevar el 10 a la espalda, es el héroe, el centro de atención,...Me sentí especial cuando mi madre me cosió el nº 1 en la camiseta. Por fin era alguien: EL PORTERO!!! ese al que le pueden echar la culpa por haber perdido el partido, una posición de mucha responsabilidad.
- en el podio sólo caben los 3 mejores. El 1º arriba con la medalla de oro ( el mejor ), el 2º en el medio con la de plata ( un mal resultado porque alguien es mejor que él ), y el 3º abajo con la de bronce ( un fracaso por el hecho de estar abajo, cuando en realidad sólo dos personas han quedado por delante de él ).

 Cuando era pequeño participé en un cross de montaña en Camprodón y recuerdo mi sonrisa de oreja a oreja al finalizar, después de haber recuperado el aliento, por supuesto. Hice un esprint final que hubiese envidiado el mismísimo Carl Lewis, crucé una riera mojándome hasta las rodillas, subí por una rampa que te dejaba sin aire y con las piernas temblando, y que decir del barro, que ni el detergente más potente volvió a dejar la ropa con el blanco de los anuncios de TV. Esa sonrisa fue por la satisfacción de haberme superado y por la sensación de diversión, porque no recuerdo haber subido al podio siquiera.
Cuando nos hacemos mayores nos dicen que nos han fichado con un número de Documento Nacional de Identidad específico. Después alguien nos dice que le añadamos una letra y que pasan a llamarlo Número de Identificación Fiscal ( ya no les interesa la persona, les interesa su dinero. Como siempre pero ahora oficialmente ).A ver quién es el gil...Que nos dice que le añadamos un signo y que pasarán a llamarlo PIFIAS ( Producto identificativo, fiscal i autómata sugestionado ):
P- producto, oficialmente dejamos de ser personas
I- identidad, lugar de residencia, edad,...
F- fiscal, control del capital que nos corresponde
A-autómata, control de la actuación que nos corresponde
S- sugestionado, control del pensamiento que nos corresponde
Así tendremos la PIFIAS y la escalada a la misma altura:
- hola! mi nombre no es importante, soy 48.484.848P&, 8b+.
La primera vez que limité mi mente por la graduación de la escalada fue con el V+, y ahora vuelvo a limitarme con el 6b, diciendo que lo tengo consolidado. Y yo me pregunto:
- ¿y si un día sólo escalo hasta V+?¿he pasado a ser quintogradista?¿y si me dedico a las canicas?
- ¿y si no le doy un caramelo a un niño?¿me desagradan los niños?¿porqué me preocupa su salud dental?
- ¿y si hoy escalo un 8a?¿soy octavogradista?¿soy Superman?
Soy Vic, simplemente Vic, sin número ni letra:
me apasiona la escalada, la disfruto y me gusta llevarme al límite para aprender. Soy fumador y en cambio practico el deporte, no me interesa la cultura y en cambio leo novelas, soy clásico y en cambio tengo y uso el correo electrónico, me gusta el calor de una chimemea y en cambio hago vivac en la nieve, etc.
Tengo un DNI con letra incluida y espero que ese sea el único error que cometa clasificándome. Si algún día me clasifico a mí mismo como escalador será, o porque habré aprendido algo que ahora no sé ver por mi ignorancia o porque habré perdido el juicio. Si es así, espero que sea por la primera opción.
Creo que el grado se tiene que tener en cuenta como información, para reducir la posibilidad de padecer un accidente que pueda dañar nuestra integridad física.
El progreso, el disfrute, el aprendizaje, la capacidad de superación, la motivación,....viene dado por la forma de moverse en la pared, sin dar más importancia al grado de lo que simplemente es a mi entender: un número, una letra y un signo.

3 comentarios:

Daniel Riera dijo...

Vic el meu numero de pifias es 49278731,V+!!!

Anónimo dijo...

Excelente escrito Victor tus escritos son muy profundos,si nos centraramos mas en disfrutar y menos en el grado seriamos mejores escaladores!!!.
Pablo (Girona)

azzimut dijo...

En la naturaleza están los estilos futuros