miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ases del abismo;Iñaki Ochoa de Olza

Hay hombres que luchan un dia y son buenos.Hay otros que luchan un año y son mejores.Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.Pero hay los que luchan toda la vida,esos son los imprescindibles(Bertolt Brecht).
Quien era Iñaki? Para mi el alpinista mas grande que ha dado este pais.Quiza no fuera el mas tecnico,tal vez no fuera el mas rapido,igual los habia mas fuertes pero ninguno era mejor persona.


El mismo nos cuenta una de sus diabluras,subir a la cima del shisha en 13 horas en estilo alpino.Como siempre sin darse mucha importancia; Había ido al monte con mi novia y un colega (plan A, digamos), y las condiciones se pusieron chunguísimas, de tiempo y nieve, así que ellos no tenían "chance". (Cambio climático, no tengo ninguna duda, no hace un otoño bueno alli hace 15 años...) Así que tuve que intentarlo primero en solo/en el día y por la normal (plan B), y no funcionó porque había mucho peligro de avalanchas y me di la vuelta 200 metros debajo de la cumbre. Un día después tuve que darlo todo, plan C, para subir en solo, en 13 horas y por una vía/variante nueva. Había mirado miles de fotos del Shisha, leído todo lo leible, y era mi cuarto viaje a la montaña. Además ya había subido a una de sus tres cimas, la central, de 8.008m., en 1995. 
Luego me dijeron que había hecho historia, pero les dije que yo no tengo ninguna intención de pasar a la historia del alpinismo, vaya palabrota. Bastante tengo si el alpinismo llega a ser parte de mi historia.

En 2001 consigue por tercera vez y en 11 horas,desde el campo base,el Cho Oyu .Aparte de escalar en un estilo impecable tambien se dedica a crecer como persona.Salvó a un sherpa que habia abandonado a su suerte otra expedición.Participó en infinidad de rescates.Fundo la ong S.O.S. Himalaya.Su legado sigue vivo,queria devolver a los niños de Asia parte de lo que le habian dado.Etica inquebrantable,no fue hasta sus ultimas expediciones alpinista profesional.Siempre a su manera a pesar de muchos sinsabores,capaz de renunciar a un buen contrato por no variar sus principios.
Uno de los elegidos.Llevaba escalando en el himalaya desde los 22 años su primera vez fue en el Kangchejunga en 1990.No consiguio llegar a la cima pero si a los 8.000.El veneno del Himalayismo estaba en sus venas.Everest en 1992 tambien sin cima para el."Quiza el Chomolungma sabe que estoy preparado para asimilar esta derrota.Quizá la montaña intuye de algún modo que soy capaz de esperar,años si hace falta antes de volver a su regazo".
Su primer 8.000 fue el Cho Oyu en 1993."En la cima del Cho Oyu mi primer ochomil,no experimento sensaciones místicas ni de gozo,ni llantos ni nada por el estilo.Solo satisfacción porque ya puedo empezar a bajar".A este le seguirian once mas,12 en total todos sin oxigeno excepto el Everest (Chomolungma) en el que figuraba por contrato el uso de oxigeno en 2001.
 El ultimo seria el Dhaulaguiri en 2007."Volver todos,volver amigos,hacer cima;ésas són por ese orden,las tres reglas de oro de cualquier expedición al Himalaya".El Annapurna no se lo permitió.Por primera vez incluyo un video en el blog,creo que es imprescindible para conocer la verdadera dimensión de Don Iñaki Ochoa de Olza...


5 comentarios:

Dieselryder dijo...

Muy buena entrada amigo.

joan dijo...

un gran alpinísta,una grandíssima persona...salut estés dónde estés!

Daniel Riera dijo...

Gracias Unai!!.Tu post Mentira Mentira Mentira es impecable.
Si Jan Salut,sigui a on sigui!!!

Just a dream dijo...

Una GRAN entrada, per una GRAN persona!!! :)

Daniel Riera dijo...

Gracies per la part que em toca Just a dream!