viernes, 23 de abril de 2010

Primer intento ; pared oeste de la aguja Guillaumet (Via comesaña - Fonrouge)

Despues de pasar un año entrenando llegaba la hora de la verdad . Salimos para el macizo del Fitz Roy a intentar escalar la mítica Via Comesaña-Fonrouge , de la aguja Guillaumet 600 metros de via
(V-6b/A1.) . Escalada por primera vez por los argentinos Jose luis Fonrouge y Carlos Comesaña en 1965 , consiguen escalar en estilo alpino el espolón norooeste en un dia y medio . Habiamos estado anteriormente pero el mal tiempo no nos dejo llegar  ni a tocar la roca. Esta vez  ibamos mas maduros y sin  ansiedades.
Despues de  19 horas de  ruta llegamos a El Chalten ,Punto de salida de todas las  aproximaciones al macizo. Luego de los saludos a los colegas del lugar y de una efimera cena  preparamos las mochilas. Dormimos en una cabaña Portatil !!.El dueño de la cabaña  no tiene terreno donde ponerla , las cosas son así en el sur.

A las 7 de la  mañana salimos  hacia el vivac de piedra negra , caminamos 6 horas hasta llegar a la cabaña del guarda, por un bosque de Lengas y riachos que teniamos que ir sorteando,despues de pagar el peaje de 10 € , nos dirigimos hacia  una subida de 1000 metros de desnivel bastante fuerte, aclaro que llevabamos unos 30 kilos de carga, donde encontrariamos el Vivac para pasar la noche.Al terminar la subida se  me crisparon los pelos al ver la  pared por primera vez...

No tenia dudas sobre mi capacidad  ni mi estado fisico, sino del lugar y su clima.Por ahora el tiempo se portaba fabuloso.En estos lugares  el clima cambia radicalmente en cuestion de  minutos y no estabamos preparados para dormir en la pared.

Llegamos a lo que creiamos era el vivac y  armamos el campamento para  pasar la noche . Eran las 19 hrs , habiamos caminado durante 12 horas,queria tomar unos mates y comer algo . Mientras comiamos , bajaban cordadas que habian estado escalando , un guia nos conto que se bajaban porque el cliente no estaba preparado para  lo que queria hacer, y el no se iba a arriesgar . Al guiri le inventaron una historia sobre la calidad de la roca y no se que mas . Fue el Guia quien nos comento que no era este el Vivac de piedra Negra sino otro que estaba a unos 500 metros mas de desnivel . Se nos cayo el alma al suelo o sea que al otro dia teniamos que salir muuucho mas temprano para poder coger la nieve en buen estado y hacer los primeros largos de hielo.

No fue asi , mi compañero Gustavo me desperto a las 4 de la madrugada , no hicimos caso a lo que recomiendan los que saben . A las 7 salimos para arriba , despues de pasar el verdadero Vivac nos encontramos con una subida que nos llevaria al  hombro de nieve para comenzar la escalada.
Llegamos muy tarde , en medio del nevero comenzamos a nadar , literalmente en nieve escalabamos en mixto los pasos de roca , cuando salias de la roca,otra vez a nadar asi hasta las 14 horas cuando llegamos a pie de via , exhaustos...
Nos cambiamos , nos pusimos maquillaje y comencé la travesia  , unos 25 metros  faciles , pero no tanto al ver como debajo de mi como comenzaban las avalanchas . Ahi se termino mi escalada, a la tercera avalancha  estando en el primer relevo nos miramos y no hubo que aclarar nada , media vuelta que ya volveremos otro día . Suerte que tomamos esa decisión , al llegar al vivac comenzó a soplar un viento muy fuerte que no presagiaba nada bueno.
Bajamos hasta el campamento y en el camino nos encontramos con una pareja joven de Alemania , la mujer se habia esguinzado el tobillo y bajaba cojeando . Otra pareja de Franceses  no pudieron  hacer nada  por las malas condiciones de la nieve , una de Argentinos que lloraban porque tuvieron que dejar 2 friends en la pared , las cosas son asi en el sur . Recogimos las cosas y despues de  comer unas galletas comenzamos el descenso  , llegamos al coche a la 1 de la madrugada . Dormimos en la cabaña portatil y a las 8 de la mañana  emprendimos el regreso después de  comernos las mejores tortas negras del mundo.

En la ruta nos despidieron los Guanacos y los  avestruces, ellos saben que siempre se vuelve.