lunes, 25 de abril de 2011

NO NOS ENGAÑEMOS

Hacía tiempo que no coincidía con un Recauxutat, y con Sergio todavía más. Es una persona con la que encajo bastante, quizá por la edad, o el respeto y el trato que nos tenemos y que hace que nuestras diferencias, que las hay, queden en segundo plano o reducidas a lo que son: opiniones que nos enriquecen el uno al otro. Su compañía, sumada a la tranquilidad y al "hacer siguiendo las sensaciones del momento" hicieron que el domingo fuera un día agradable y fructífero, para disfrutar y recordar.

Actualmente me gusta meterme en una vía desconocida que me saque de la zona de confort y que me haga trabajar la mentalidad, para ver, reconocer y cambiar de forma natural aspectos de mi persona. Los dos teníamos ganas de calcáreo y decidimos ir a Beuda o Sadernes. Acabamos en la Cinglera de la Cova del Bisbe de Sadernes, llevados de la mano por la causalidad involuntaria. Parece ser que esa pared era la ideal para que los dos aprendiéramos lo que andábamos buscando, sin perspectivas, ni objetivos, ni motivaciones tangibles. Simplemente hicimos lo que queríamos hacer: escalar a placer.
Después de ver escalar a Sergio y felicitarle por su actitud en la roca, su motivación nos metió en CRIT DE PÀNIC. Una vía de chorreras, muy vertical, con unos 10m iniciales de placa desplomada, ¡por suerte! ¡Ah, y un aleje en la última chapa de 5m! ¡y qué chapa! afectada por el salitre y por la cantidad de caídas de ¿6, 7, 8m? porqué se movía...........¡ay, ay, ay!
Sergio notó una falta de motivación por mi parte, pero lo único que me faltaba era mentalizarme. Y como el gimnasta que está a punto de empezar el ejercicio de anillas, miré la pared por un momento, me concentré en lo que iba a hacer, me puse magnesio en las manos y me animé con un ¡Venga!¡Vamos! Creo que el control en la escalada reside en la falta de condicionamientos, y yo como mínimo tenía uno: no creía que subiría hasta la mitad y menos hasta arriba, así que la frase "si no lo creo no lo veo" se hizo realidad. Pero me sorprendió el equilibrio que sentía, el ir subiendo y chapando con relativa comodidad, los agarres y los movimientos que hacía encontrando la manera de progresar sin sufrimiento alguno........hasta que empecé a notar los brazos, que es cuando se redujo la confianza y la seguridad en mí mismo. Así que bajé y aseguré a Sergio mientras recuperaba esa fuerza corporal. Al volver a subir, Sergio me recomendó hacerlo por la cuerda para llegar más entero arriba, ¡listo y pillo como pocos!
Empecé a subir con la energia renovada hasta que, a 3m por encima de la chapa y a 2 de la siguiente, me encontré con un paso largo que hice siguiendo el estilo de escalada que me caracteriza, con un paso intermedio usando una chorrera lateral izquierda y una regletilla derecha, ¡INCREIBLE! la mente fue mi enemigo y mi aliado a la vez.
Creo que en Ullà salí de la zona de confort lo justo para que me fuera relativamente fácil mantener el control, en cambio esta vía era un 7a y me costó bastante más. Bajé tan contento que la consideré mi primer 7a.......¡JUAJUAJUA! ¡Se dice cada cosa con el entusiasmo y el ego subido! Si fuera así estaría menospreciando PLUJA D'ESTRELLES O QUE LA FORÇA T'ACOMPANYI, y me estaría engañando a mí mismo.
¿Estoy contento? Sí, pero por mi forma de escalar, por el equilibrio, por mi actitud, por el aprendizaje, por fortalecer y liberar la mente un poquitito más,.... y no por el resultado, ya que ese día subí, en cambio la próxima vez puede que grite de pánico.
Los dos nos fuimos con muy buenas sensaciones. ENHORABUENA Sergio, me alegro MUCHÍSIMO por ti y te deseo lo mejor. UN ABRAZO.
Por mi parte, yo sigo mi camino de forma individual. Creo haber cruzado un collado para volver a bajar al valle, donde espero fortalecerme para poder subir al siguiente collado con menos sufrimiento. Esta vía se la recomiendo a Jose, el bombero de la roca, que creo que incluso puede hacerla a vista.
Y ya por último, de todo lo sucedido me quedo con las charlas que mantuvimos a pie de vía, de todos los temas habidos y por haber, y tan enriquecedora como estimulante. Esperando veros en un cruce de caminos, os saluda un Recauxutat.
Vic

5 comentarios:

MarcM dijo...

molt bé!
Apunta: ·Sector S'espassa nou)-->"Tolomedous"7a, "Ladilla",7a, "La mort del LLoru" 6c+,
·Cova del Bisbe: "Destroyer L1",7a i L2 (7b+ 37m brutal), "Punyalada", 7a+, "Lliure",7a+/b, "Sangfaina",7b, i a les plaques de l'esquerra, un 6a+ de 2 llargs, fins a dalt 6c+ MOLT recomenable..."Fernando gando L2",6c+...Totes brutals i de "Conti" que et deixaran moure't pas a pas tranquilament ;)
(aquestes ultimes mes tecniques pero..) salut

Unknown dijo...

Moltes gràcies Marc, aquí queden apuntades per a quan estigui preparat. Suposo que tu escalfes en aquestes però jo de moment patiria. Estoy a puntito per gaudir-les, però també t'he de dir que vaig a escalar quan em ve de gust i, a més a més, no entreno o sigui que pas a pas. M'has sorprés, però per una altra banda crec que la teva actitud és el que fa que escalis el grau que escales, ME N'ALEGRO MOLT PER TU.

SEVIDE dijo...

Sou uns "monstruos"!!!
A mi de gran m'aniria bé ser com vosaltres...
Veig que el nivell segueix pujant, i a més disfrutant, així que a tibar fort.
I sense entrenar, com el bons!!!
Salut.
Sergi

PGB dijo...

Ja veus Sergi, el Victor està fet d'una altra pasta! És un koala!

JM dijo...

Ei Vic, no se com no he llegit abans aquest post.
Ara m'estic fent fan de Sadernes i buscant informació he anat a parar aquí ;)

Gracies per la confiança, el proxim dia que vagi provaré la Crit de Pánic que m'has deixat amb ganes de provar-la, peró 7a i a vista, que més voldria jo ;)

A veure si fem una sortideta tots plegats, Sadernes seria bona opció.

Salut bou