domingo, 28 de noviembre de 2010

Pardillos en Pardinella

Desde que compre la guia del Ripollès queria ir.Esta semana de mucho andar y poco escalar,empezaba con una pequeña aventura.Cuesta llegar a los sitios especiales,esta es la historia...

Ibamos avisados por el post de pietro .Que es practicamente lo unico que hay en la web sobre esta preciosa zona de escalada.Durante todo el camino el termometro marca dos grados bajo cero.Antes de llegar a Montgrony nos paramos para ver el pie de via de L'alicorn.Onofre y yo nos bajamos antes queremos escalar,ya!!!.No nos quedaba nada para escalar!!!.Hay que llegar hasta la ermita de sant Pere y seguir las marcas rojas,hasta llegar a un cartel que nos marca coll Mansillo y seguimos por la derecha con marcas blancas.Pasamos una entradita de hierros y alambre,poco despues a la derecha de nuevo y nos metemos de lleno en la canal del pas de la vena que es la foto de arriba.Seguimos por la derecha,bajamos unos escalones de hierro,descendemos tanto que nos pasamos el pie de via,volvemos a subir y...Lllegamos una hora y veinte minutos despues de aparcar.
El lugar es una maravilla,la caliza es la mas adherente que he tocado jamas,la temperatura al dar el sol era agradable.Un paraje donde ponerte en contacto con la naturaleza de verdad,quedan pocos.El tipo de escalada es adherencia con poquitas manos.Vamos a escalar!!.Vic es un hombre nuevo,despues de encontrar los pies y de pasar por la consulta del doctor Arno Illgner no hay quien lo pare.Empieza abriendo la sexta via,un 6A de 35 metros según la guia y de 30 segun nosotros.Al atarse empiezan a pasar sobre el unas aves que al principio no identificamos pero que resultan ser buitres.De echo uno de ellos paso a poco mas de 5 metros de su cabeza.Oleran la sangre?.Tambien pasa un halcón y varios cuervos mientras escala.
Sin demasiadas pegas llega a la R y deja a los buitres con las ganas.Voy yo,se van los buitres y con ellos mi tecnica de escalada llego al paso de la via y no me sale ni a la de 3,me bajo y cedo el paso.Va Onofre,tiene que pensarse el paso,pero abre,se esta volviendo un autentico maestro de la adherencia.La pega es que incluso aqui tira piedras.De echo no he ido a ningún sitio con el en el que no tirara piedras,por seguridad incluso en el coche llevo casco!!.Ni rastro de buitres...
Pruebo en top asi si.Onofre me ha mostrado la secuencia correcta.Yo queria hacer un paso largo,demasiado forzado.Despues de sacar la cuerda de un agujero,donde por poco la tenemos que dejar.Seguimos,Vic se pone con la novena,un 6a+ ,con alejes.Sigue la tónica de la pared vias largas sin manos.Vuelven los buitres!!.Tio hazte una revisión medica por que esto no es normal!!.Con un poco mas de suspense la vuelve a abrir.Onofre prueba en top y ni un buitre.Yo prefiero reconocer un poco la zona,antes que probar suerte.
Hay un cable de acero,para pasar de lado a lado del sector principal.Abundancia de vias todas con la misma tonica.Una de las placas es tan lisa,que el sector se llama "el mirall",vale la pena verlo.El pie de via no es excesivamente comodo.A todos los que os guste escalar solos con un entorno verdaderamente tranquilo os lo recomiendo.De echo la vuelta la hacemos en 40 minutos,no hay nada como conocer el camino.Quiza la proxima vez vayamos por el Cau.
Ya esta la canal!!!!!!!!!.No Onofre?

5 comentarios:

Pietro dijo...

Bueno, al menys veig que no us veu perdre, jejeje. Tens raó, no hi ha res publicat per internet sobre Pardinella i això que la zona és guapa, guapa. Però ja se sap, avui en dia es porta més el desplom i les aproximacions mínimes.
M'has fet venir ganes de tornar-hi, a veure si jo atrec els voltors o no, jejeje

4Recauxutats dijo...

Pietro,no ens varem perdre per les teves indicacions si no erem carn de canó!!.Crec que passant per baix,el cami pot esser més rapid,pero no ho hem comprovat encara.

SEVIDE dijo...

Lo de l'Onofre amb les pedres té tela... el xusco que va deixar caure a Torremoratxa era per matar algú...
Si mai faig cordada amb ell en terreny d'aventura, t'asseguro que no li deixo obrir ni un llarg :-)

Komando Ripollès dijo...

Hola!
No és per tocar la moral, però pardinella es veu afectat per restriccions degut a nidificació d'aus com pex el trencalos
D'aquí poc ja publicarem un article detallat de les restriccions de tota la comarca a escaladaripolles.blogspot
Si nois si, despres de monstserrat, lleida, arriba el ripollès ...

4Recauxutats dijo...

Sevide;A vingrau no va tirar cap pedra!!.Com va anar per Bellavista?
Em sembla que aquest dimecres no podrem fer matinal!!.Fins aviat!!
Komando Ripollès;Gràcies per la informació no en sabiem res,estarem atents al vostre bloc!!.Us vaig coneixer aquest any a la Lleixa,encantat de retrobar-vosEns veiem!!