miércoles, 22 de febrero de 2012

Las diez normas para prevenir lesiones, Eric Hörst (Segunda parte)


Vamos con la segunda parte de las exitosas diez normas para prevenir lesiones...



4.Actúa con cautela en movimientos peligrosos.


Un importante sentido que hay que desarrollar es reconocer y superar movimientos en secuencias inherentemente peligrosas. Al darte cuenta de que estàs entrando en una secuencia peligrosa (por ejemplo un bloqueo con malos pies) y al reconocer la posibilidad de lesionarte en un paso, estas en una posicion favorable para decidir no hacer el paso o progresar con precaucion, lo mas rapido que puedas. Evidentemente, necesitas experimentar  situaciones semejantes para desarrolllar ese sentido, pero puedes potenciar esa habilidad conociendo tu cuerpo y las sensaciones en los distintos movimientos.
 Como nota final, un escalador suele escapar de la lesion al primer intento o progresion por un movimiento atroz, se lesiona volviendo a intentar el movimiento repetidamente. Esta oviamente no es una aproximacion inteligente; no hay una sola via por la cual merezca la pena lesionarse o arriesgarse a no esclar durante meses.



5. No escales hasta el agotamiento


No hay nada de lo que mas disfrute que prolongar un dia de escalada hasta el anochecer. Como practica habitual, es la mejor receta para una lesion. Saber cuando decir basta es una de las habilidades de la escalada que no puedes aprender en un libro o video, sino solamente con la experiencia. La mejor estrategia es decantarse por acabar pronto el dia.
 Cuando escales, la decisión correcta de cuando dar un dia por acabado es poco evidente, ya que quieres aprovechar al maximo tu tiempo En esta situacion solo tu debes decidir. No te metas en otra via extenuante si estas llegando al agotamiento y crees que tu tecnica no dara la talla. Muchas lesiones ocurren al final del dia, cuando estas cansado y escalas mas torpemente. Una regla basica es dar el dia por acabadopronto si vas a escalar al dia siguiente o si ya estas en tu segundo dia de escalada. De esta forma evitaras la excesiva acumulacion de tension. Por el contrario cuando estes escalando un diaentre dos de descanso, puedes sentirte bien haciendo todas las vias que puedas antes de que anochezca, o incluso despues!.


6.No escales o entrenes mas de cuatro dias por semana.


En la mayoria de casos es contraproducente escalar y entrenar mas de cuatro dias por semana. Si estas escalando 4 dias en roca, En el rocodromo o alternando ambos, no deberias hacer  otro entrenamiento especifico los otros 3 dias. Con tres dias d edescanso entre siete tu cuerpo tendra que esforzarse para reparar los microtraumas producidos en tendonesy musculos durante los 4 dias de escalada. Por esta razon es bueno incorporar un ciclo de entreno que te proporcione una semana completa de descanso cada cierto tiempo. En programs de entreno de fuerza pura y potencia (como el entreno fuera de temporada), puede que solo seas capaz de entrenardos o tres dias mientras descansas 4 o 5. el sobreentrenamiento es una de las cusas mas comunes de lesion. No te dejes vencer por el exito. Escucha tu cuerpo y ante la duda descansa.
Continuara...

2 comentarios:

Lluis Salo dijo...

Ojalà fos fàcil saber dir prou. Quan ho llegeixes penses que ho faràs, però alhora de la veritat...jeje

Bueno, està bé tenir-ho en compte però!

salut,

Lluís

Daniel Riera dijo...

Jajajaj tens molta rao Lluis!!. Son recomanacions que es important saber despres cadascú es lliure de fer el que cregui!!.
Que vagi bé Lluis!