sábado, 10 de marzo de 2012

Escalar en el infierno

Como te sentirías si el sitio donde aprendiste a escalar se quemara?. Que sentirías si después de casi dos meses sin escalar por una lesión volvieras a tu escuela de toda la vida y en vez de ser un lugar verde y agradable con ciclistas, escaladores, gente paseando y disfrutando de la naturaleza te encontraras con bomberos,mangueras, caminos cortados, policia, helicopteros, olor a carbón y el único animal que vieras aparte de los pajaros fuera tu perro?. Así me he sentido yo hoy...

Ayer Viernes 9 de Marzo sobre las dos de la tarde se declaro un incendio (aqui teneis el enlace del Diari de girona) en Santa Cristina d'aro, de momento vamos por 500 hectareas quemadas, no se exactamente donde empezó pero pronto estaba en Solius conocida escuela de escalada del Baix Emporda (Gerona). El fuerte viento hizo que el incendio se propagara rápidamente, no pudo ser controlado y se extendió hacia Tossa y Llagostera, mas de 120 personas fueron evacuadas por precaución. La carretera que lleva de Sant Feliu de Guixols a Tossa fue cortada. Por esa zona estan los bloques del Parc aventura, Rocosa y el Repetidor que ahora mismo no se si se han quemado o no.
 Hoy sobre la una he cogido mi camara y he puesto dirección a Solius, la carretera principal para llegar a Rocaponça, estaba cortada por la policia, como conozco los caminos me he ido para Roques Bessones, a las que se puede acceder por una pista. He llegado hasta Bessones y esto es lo que he visto.



 A Rocaponça no he llegado pero la impresion es de que se ha quemado toda la zona de escalada desde Roques bessones a Rocaponça.


 Los Carcaixells están bien, el fuego no los ha tocado.



No se si fue provocado o no, pero contando que el 90% de los incendios son provocados voluntaria o involuntariamente por la mano del hombre parece lógico pensarlo.


 Es curioso y deja claro lo que es la especie humana, un o unos hombres hacen un fuego y muchos hombres se dedican a apagarlo.



 Si hay que tomar partido, tengo claro cual es mi bando, desde aqui mi mas sincero agradecimiento a todos los bomberos, policias y personas anónimas que han colaborado o colaboran en apagar este y todos los incendios.



 Hace unos años también hubo un incendio por aqui, empezó en Castillo de aro y acabo en Calonge si hoy paseas por esa zona veras que ya no es todo negro y cada vez hay mas verde...

7 comentarios:

TRanki dijo...

Joder bows, ara fa 30 anys just ens enfilavem per les roques del castell de solius fins que al 86 vam descobrir que tambe s escalava a Rocaponca. Alla ens vam dedicar a apendre a escalar "en lliure", a la Casals, l Espero, i tantes altres...
Amb la familia creixent comptava amb aquestes vies i els blocs nous per compartir 30. Anys mes de roca amb els fills...
Quina merda..tant ds bosc i tanta bellesa, perduts!
Si us serveix de consol, us diria que els dadrers 30 anys he vist molts incendis a la vall, i amb el temps, es curen, la llastima es que noslatres ens ho perderem...

marc giol dijo...

collons bow! vaia merda! jo tmbe mi vaig passejar en els meus principis escaladorils, i kuan he vist l'imatge de tot cremat buf! ma vingut un "noseke". Quin greu..

Garbancitopedricero dijo...

Ostias que putada, esto últimos veranos siempre ibamos a escalar allí, he veraneado toda mi infancia en Sanfeliu, y ahora de mayor descubrimos la zona hace 4 años....La lastima es que es algo habitual de la zona ...hay que joderse como somos, animo y esperar que no pase más...

Ferran Guerrero dijo...

Em sap molt greu, els meus pares tenen una casa a LLagostera i aqui hem viscut bones escalades, avui escoltant les noticies m' esgarrifaba al veure que mitja catalunya crema i no es estiu.

Anims

Lluís Nadal dijo...

Jo no he escalat mai a Solius, és d'aquelles feines que sempre deixes pendents, però comparteixo el teu dolor i el comprenc. En pocs anys anirà vestint-se de verd de nou, encara que les cicatrius perdurin molts anys.

Ànims!

Oriol Salou dijo...

Ufff!!!! Nois els meus condòls, ho sento, terrible, realment trist.

Tarragona és vostra, aqui hi teniu un segon bosc!

Daniel Riera dijo...

Bé que puc dir, tornarem a escalar a Solius aviat per que es el que sabem fer, de fet avui la gent ja escalava. Va esser un foc molt rapid aixi que moltes alzines estaran vives. Deixem a la natura fer la seva feina!!. Hi ha moltes zones que s'han salvat sembla com Rocosa, Roca brava, El repetidor, Pedralta, els blocs... Per cert Lluis Nadal per aqui tenim un altre Lluis Nadal que a mes es Bomber!! Gracies per els vostres anims!!