domingo, 31 de marzo de 2013

El viejo sigue...Intrepida sirena


Hace un año un amigo me comentó que habían reequipado una vía larga en la Escala, que se llamaba “Intrépida sirena”, y que tenía buena pinta. Pasó el tiempo y en una salida frustrada por el clima, donde terminamos apretando en resina, salió nuevamente el tema de la Intrépida, esta vez con el Rubén y el Jordi. La vimos en el teléfono del Rubén mientras viajábamos en el coche, cosas de la tecnología.

Pues bien, que esta semana vamos, que llueve, que el rapel, que la barca, pasó casi un año, mi amigo dejó de escalar y al final decidimos ir el Jordi y yo. ‘vamos en barca’, no que me mareo, ‘entonces rapel’, sí, así de fácil se dice. La salida desde un árbol (gracias madre natura). ¿Sigo las chapas? ¡Je, je, je! ¿Hacia dónde? Jordi me mira desde arriba y con una sonrisa me dice lo dejamos para otro día?’ y yo a cuatro metros del árbol, ‘¡Ahora no!’. Para abajo, en estilo araña. Bajo hasta la 1ª R, viene el Jordi y desciendo, la 2ª y la 3ª, esta vez chapando la cuerda, para no alejarme de la pared. Miro lo que queda por rapelar ¡y veo una cascada que baja por la vía! En eso viene el Jordi y me dice que siga, que no pasa nada. Yo lo miro incrédulo y me encomiendo a los Dioses. Pues bien, para abajo, hacia la izquierda, musgo y sal mis compañeros, llegamos al pie de la pared; ¡Una sensación hermosa!, un paisaje espléndido, el mar, una isla… y llega el Jordi ‘¡¡Ostias!! Si esto es una piscina’. Sí, sí, no te equivocas. Ahora para arriba. Sale el Jordi 1r largo 40ª mtrs., levemente desplomada. A él lo veo bien, confiado, un paso delicado en la travesía, más por la sal en la roca que por otra cosa. Alejes normales ‘¡R!’ grita. Me toca, me despido del mar, se aleja debajo de mis pies, me asombro de lo que hizo mi compañero. La pared es como el WaterWorld; y no te cojas a lo negro, que parece lubricante usado. Llego con Lloses, cambiamos de punta, subo la primera chapa, ¡ ZAS!! una parte de la pared se niega a que la use y sale volando hacia al mar,!!!! que cagaso. Venga , que abra las piernas y que suba, vale, para arriba, se desploma un poco, presas buenas 13mts. 5ª+ llego a la R, mi antebrazo dice basta. El misil Lloses sale hacia el cielo y se va a encargar de abrir el resto de la vía, llevarme a casa, encadena de un tirón a 3º y 4º largo –un máquina-, sereno y constante. Yo lo sigo, ¿un puente de roca psicológico? Vaya cabeza mi compañero, aconsejo equiparlo. Queda el último largo, 5º+ , otra vez lo veo irse, llega al desplome final, busca y sale al árbol. El resto se sobreentiende, el desplome final pone la cereza al pastel.
Vaya salida, terminamos con los antebrazos cansados y la frente bien alta. Técnicamente la vía es de 5º equipada. Recomendable en verano y sin lluvias anteriores. Los rapeles son realizables, siempre teniendo en cuenta que es una maniobra peligrosa. Sino en bote desde la escala.
Como decía un grande, hemos vuelto, siendo amigos y con la vía hecha.
Saludos a los Cucas y un recuerdo a los Recauxutats.

2 comentarios:

4Recauxutats dijo...

El video brutal Lloses!!

Oriol Salou dijo...

Bon vídeo bous!